A/ MODIFICACIÓN ESCALA

1/ ¿Es posible adaptar las escalas de los planos de ubicación, emplazamiento y plantas, si es que no alcanzan a mostrar el proyecto en su totalidad?
2/ El proyecto tendrá más de una planta de arquitectura, pero debido a la escala máxima que permiten (1:50), cabe de manera muy ajustada solo una planta en una lámina, pensando en la cantidad de láminas a disposición, no cupe todo lo solicitado en las bases.
3/ Las escalas de planta de ubicación y planta de emplazamiento no permiten obtener los requisitos que piden de relaciones territoriales estratégicas (son incompatibles con un edificio
de impacto urbano)
4/ Con respecto a las plantas de preexistencia y axonométrica ¿Estas deben tener un tamaño específico para elegir edificios a trabajar?, o ¿Se pueden trabajar edificios que sobrepasen esta escala, cambiando esta por una que se ajuste a los tamaños de lámina?
5/ ¿Se puede sugerir un rango más amplio de escalas? de 1:25 a 1:75 ya que hay muchos edificios tanto pequeños como medianos que por su forma no caben en escala 1:50, o quedan muy justos, recordando también que son edificios de impacto urbano en la ciudad.
6/ ¿ Es posible modificar las escalas de los planos, con la finalidad de que muestren mejor el proyecto?
7/ Pareciera que las escalas que piden en la bases no calzaran con edificios de impacto urbano,
¿Se puede utilizar una escala más amplia?, porque a escala 1:50 solo caería una planta, de manera muy ajustada
8/ Buenas tardes ¿Se puede modificar la escala de planos y esquemas indicado en las bases para favorecer el entendimiento gráfico de la propuesta de envolvente?

Respuesta a preguntas 1 a 8: La escala de la planimetría puede modificarse en caso de que sea necesario para que quede de un tamaño acorde a la propuesta.

15/ Se puede usar una escala 1:100 o 1:125 para planimetrías?? Ya que mi edificio de preexistencia tiene 80m de largo y no se ajusta a la lámina en escala 1:50

Respuesta: La escala de la planimetría puede modificarse en caso de que sea necesario para que quede de un tamaño acorde a la propuesta.

16/Para los edificios de tamaño medianos, las escalas solicitadas quedan demasiado justas, teniendo en cuenta de que serán un mínimo de plantas, ocuparían más de una lámina, ¿se puede cambiar la escala?, para mostrar de mejor manera

Respuesta: La escala de la planimetría puede modificarse en caso de que sea necesario para que quede de un tamaño acorde a la propuesta.

B/ INTERVENCIÓN DEL EDIFICIO

9/ ¿Es posible demoler parte de la preexistencia? ¿O quitarle partes al edifico?
Respuesta: No existen restricciones para demoler o modificar la preexistencia del edificio, en el caso de que esto se requiera para la propuesta.

10/ Hola! quisiera saber si solo se puede intervenir el edificio desde una piel o si se pueden
generar cambios programáticos o transformaciones al volumen en post de la propuesta que contempla la piel misma.
Respuesta: Sí, no hay problema con generar cambios programáticos o transformaciones al volumen en razón de la propuesta.

17/ Tenemos la duda sobre hasta qué punto se puede intervenir el edificio existente? Sacar ventanas, modificar vanos, cambiar materialidades, color, etc.

Respuesta: Sí, no hay problema con generar cambios programáticos o transformaciones al volumen en razón de la propuesta.

C/ CANTIDAD INTEGRANTES EQUIPOS

11/ En la propuesta original de bases de concurso se definió una cantidad máxima para la formación de grupos que estipulaba un máximo de 4 integrantes, criterio que utilizamos para armar los grupos de nuestro taller. Por favor reestablecer. Saludos.
Respuesta: No hay problema, se reestablece a 4 el máximo de integrantes.

D/ POSTULACIÓN INTERNACIONAL

12/ Espero que este mensaje les encuentre bien. Mi nombre es Gloria De La Mata y soy estudiante de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Perú. Hemos tenido el placer de conocer acerca de su prestigioso Concurso de Pieles Arquitectónicas y estamos muy entusiasmados por la oportunidad de participar.
Hemos revisado detenidamente las bases del concurso, y hemos notado que inicialmente está dirigido a estudiantes chilenos. A pesar de esta limitación, nos gustaría expresar nuestro interés
en participar y solicitar información adicional sobre la posibilidad de incluir a estudiantes peruanos en el concurso. Entendemos y respetamos las reglas y restricciones establecidas, pero creemos que la arquitectura es un campo que no conoce fronteras y que la diversidad de enfoques y perspectivas podría enriquecer la experiencia del concurso. Estamos dispuestos a
cumplir con todas las reglas y requisitos que ustedes consideren necesarios para garantizar una competencia justa y equitativa. Por ello queríamos consultar si es que por  favor, ¿podrían
aclararnos si existe alguna posibilidad de que estudiantes peruanos puedan ser considerados para participar en este concurso? Estamos dispuestos a seguir cualquier procedimiento
adicional o proporcionar la documentación requerida para demostrar nuestra elegibilidad.
Esperamos su respuesta y agradecemos su atención a esta solicitud. Estamos ansiosos por la oportunidad de mostrar nuestro talento y creatividad en este desafiante concurso.
Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que requieran de nuestra parte. Muchas gracias.
Respuesta: En primer lugar, muchas gracias por tu gran interés en el concurso. Lamentablemente, para esta ocasión la convocatoria está dirigida especialmente a arquitectos y estudiantes chilenos. Sin embargo, para las siguientes oportunidades tendremos en cuenta
tus sugerencias y esperamos poder extender el territorio de la convocatoria.  Gracias nuevamente por la motivación y esperamos que para una próxima convocatoria puedan
participar.

18/ Hola, buenos días. Me gustaría preguntar si la participación del concurso de arquitectura 2023-2024 Pieles arquitectónicas envolventes en madera para edificios existentes por
parte de WoodArch es exclusivamente para estudiantes que residen en Chile y si no es así, les agradecería si me pusieran dónde puedo ver si mi universidad califica para concursar, ya que resido en México. Estaré al pendiente de su respuesta, muchas gracias.

Respuesta: En primer lugar, muchas gracias por tu gran interés en el concurso. Lamentablemente, para esta ocasión la convocatoria está dirigida especialmente a arquitectos y estudiantes chilenos. Sin embargo, para las siguientes oportunidades tendremos en cuenta tus sugerencias y esperamos poder extender el territorio de la convocatoria.  Gracias nuevamente por la motivación y esperamos que para una próxima convocatoria puedan participar.

E.NORMATIVA EDIFICACIÓN

13/ ¿Qué tan fiel hay que ser a la normativa vigente en cuanto a libertades para edificar y plantear la estrategia de fachada?
Respuesta: Para el concurso no será necesario ser estrictamente riguroso con la normativa en caso de que sea necesario realizar algunas modificaciones en pos del proyecto.

F. M2 MÁXIMOS

14/ ¿Existe un máximo de m2 a proponer como piel arquitectónica o una magnitud de proyecto máxima de infraestructura?
Respuesta: No, no existe un límite de m2 a proponer como piel arquitectónica o infraestructura.

G. MATERIALIDAD

19/ Se puede utilizar un material distinto a la madera únicamente para crear una cubierta como parte del revestimiento de la piel?

Respuesta: El espíritu del concurso es que el uso de la madera sea preponderante en la intervención, pero pueden integrarse otros materiales para la correcta definición del proyecto (ej.: vidrio,
acero, etc.)

22/ ¿La materialidad del edificio escogido a intervenir puede ser de tipo mampostería, adobe, madera u otro material no siendo el hormigón su principal material de construcción?

Respuesta: La materialidad del edificio a intervenir puede ser cualquiera.

H.FORMATO POSTULACIÓN

20/ Estamos desarrollando un proyecto para concursar, pero somos alumnos que estamos haciendo esto en forma independiente, no en un taller. ¿Se puede?

Respuesta: Sí se puede; las bases del concurso consideran la participación libre como una de las maneras de concursar y la avalamos plenamente, junto a la participación en la forma de
talleres o cursos especiales; pero siempre sugerimos que puedan contar con el apoyo de un profesor de su Escuela a lo largo del proceso.

23/ ¿Se puede escoger un edificio que cuente con protección del patrimonio según la ley general de urbanismo y construcciones u la ley N°17.288 de monumentos nacionales?

Respuesta: Sí se puede.

25/ Hola! La intervención tiene que ser a "edificaciones" (en pagina 3 de las bases) o a "infraestructuras de impacto urbano" (pagina 1)? Puesto las diferencias de los alcances entre estas. Si o si tiene que ser un edificio o se puede ampliar a infraestructuras de impacto urbano.

Respuesta: La idea es que la intervención a través de la madera y el concepto de piel generen nuevas posibilidades a la construcción intervenida. Si eso se cumple está bien sean edificios o infraestructuras de impacto urbano.

I.FECHA CONCURSO

21/ Hola! No supimos del concurso hasta hace poco y no está contenido en actividades en la escuela. ¿Es posible que se extienda el concurso hasta el 1er semestre de 2024 para poder participar?

Respuesta: Nos plantearon lo mismo otros estudiantes en fechas recientes, por lo que acogemos esta petición y ampliaremos el concurso hasta el 1er semestre de 2024, con fechas que incluiremos en las bases en breve.

24/ ¿Es posible agregar a la entrega un video?, a modo se poder representar y dar a entender de mejor manera nuestra propuesta.

Respuesta: No es posible agregar un video.